BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Bienvenido a un espacio de reflexiones de usar y tirar
Desde un planteamiento de izquierdas, es decir, desde la negación del conformismo, el destino y la imposibilitad de avanzar hacia un mundo mas justo, mas igualitario, pacífico y sostenible.


Da para mucho, pero tenemos el tiempo que elijamos. Gracias y te espero a un clik de distancia.


Fdo. Juan José Regatos Andrés

martes, 5 de abril de 2016

CCOO


La semana pasada nos volvimos a enfadar y preocupar al saltar la noticia sobre la oferta que el sindicato hacía a los trabajadores de las Fundaciones para la Formación FOREM y MAFOREM, sobre el ERE.

Dicha oferta partía prácticamente de las indemnizaciones marcadas por la reforma laboral a la que hicimos una huelga general, además del volumen total de personas a despedir y la ausencia de soluciones alternativas.

Algunos quince días antes habíamos presentado resoluciones para que no ocurriera lo que finalmente paso, solicitando tres cosas básicas:
  • Buscar alternativas a los despidos.
  • En caso de que algunos despidos fueran inevitables no aplicar la reforma laboral del PP, ofreciendo una salida adecuada y digna a los trabajadores.
  • Informar de todo el proceso y el avance de las negociaciones al conjunto de los afiliados y delegados de CCOO para poder explicar y defender nuestra actuación.

En pocas horas mucha gente de CCOO recibimos las críticas por incoherencia, las quejas de afiliados y sentimos nuestra debilidad en las mesas de negociación. La dirección Confederal de CCOO reacciono rápido y paralizó el ERE.

Al día siguiente, viernes 1 de abril, teníamos el segundo acto del conjunto del activo sindical en Madrid, donde nos reunimos 2.200 personas de todas las secciones, federaciones, sectores y territorios, para iniciar la campaña de los 40 años de diferentes hitos importantes para el movimiento obrero de nuestro país: asamblea de Barcelona, asesinatos de los abogados de Atocha y legalización del sindicato.

Además, el acto se hizo para reiterar el mensaje a la ciudadanía y a los partidos políticos de la necesidad de modificar las políticas económicas y sociales, junto a continuar con el  compromiso del sindicato para defender  a los más castigados por la crisis: personas desempleadas, jóvenes, mujeres, entre otros. Para lo que exigimos un nuevo gobierno que gire a la izquierda tal y como hemos votado.

Muchos compañeros y compañeras acudimos al acto algo escépticos y desanimados, por el  tema del ERE y por el enfoque de una acto para rendir homenaje a nuestro pasado digno y del que orgullecerse, pero sin saber si lanzaríamos líneas maestras de nuestra actuación y propuesta para el presente y futuro próximo.

Pero llegamos al acto, empezamos a saludar a compañeras y compañeros de todo el Estado y de otras federaciones. Lezcano presentó el acto, seguidamente Ana Mª Herranz responsable de Mujer e Igualdad intervino para denunciar la dimensión machista de la crisis y presentó a Nicolás Sartoius que nos recordó otros tiempos más difíciles de los actuales en dictadura y que los “derechos no se heredan”, luego Joaquín Estefanía con una análisis socio económico y político de la crisis que da luz y coincide con nuestras posiciones, a la vez que resaltaba nuestras carencias y necesidad de estar a la altura como sindicato.

Salió Katiana junto a los ocho de Airbus, más Juanjo y Pedro enjuiciados por informar e impulsar las huelgas generales.

Y con gran sincronización llegaron los de Renault, los del Hospital Tenerife, las trabajadoras de restauración colectiva (comedores escolares, de empresa, etc.), las educadoras infantiles, los equipos de extensión de Murcia, los compañeros de prisiones, explicando sus esfuerzos, éxitos y fracasos de la acción sindical.

Y tras la entrada como invitados de diputadas y diputados de IU-UP, Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP, intervino Toxo arrancando con una dura autocrítica sobre nosotros mismos, aún reconociendo que algo hemos hecho bien para que sigamos siendo el primer sindicato del país y dirigiéndose a los políticos invitados para exigirles: que negocien hasta la extenuación, que necesitamos desmontar el desastre del PP gestionando la crisis y denunciando la vergüenza de Europa por la barbarie que está haciendo con las personas refugiadas.

Salí diferente, con sensación de pertenencia, con orgullo de ser de CCOO y con el convencimiento de la necesidad del sindicato.  He tardado unos días en escribir estas letras, para saber si era solo un estado de enajenación por la energía de la multitud, los vídeos y la internacional.

Sigo siendo consciente de nuestras carencias, híper-burocracia interna y estructuras ineficaces. También de nuestras posiciones ideológicas plurales y a veces confrontadas.  Nuestra necesidad de renovar personas en las direcciones, a veces alejadas de la realidad del trabajo.


Pero el acto estuvo bien, lo necesitábamos, nos hará enfrentar los cambios y el próximo congreso en mejor situación, y sobre todo sirvió para recordar que por encima de todo somos simplemente personas de clase trabajadora organizadas juntas para defender nuestros intereses y derechos y una sociedad más solidaria y justa, que no es poco.

1 comentario:

  1. Se agradece la reflexión y el sentido común. Peo una vez retirado el ERE de Forem y apagadas las luces del acto...dónde quedan l@s trabajador@s de Forem? Un mes después nadie se ha dirigido a nosotros, Toxo rechaza recibirnos y se nos sigue amenazando con un imposible, a día de hoy, procedimiento concursal. Alguien puede hacer entrar en razón a loa respinsables?

    ResponderEliminar

OPINA EN VOZ ALTA