BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Bienvenido a un espacio de reflexiones de usar y tirar
Desde un planteamiento de izquierdas, es decir, desde la negación del conformismo, el destino y la imposibilitad de avanzar hacia un mundo mas justo, mas igualitario, pacífico y sostenible.


Da para mucho, pero tenemos el tiempo que elijamos. Gracias y te espero a un clik de distancia.


Fdo. Juan José Regatos Andrés

sábado, 7 de enero de 2017

2017 AÑO DE LOS CONGRESOS

El año 2017 será el año de los congresos de partidos y del mayor sindicato del país CCOO. Ya llevamos varias semanas en los medios con un simplificado mensaje interesado  sobre las opciones y los debates.

En el  PP parece que  se asegura la continuidad de Rajoy y solo se debate sobre la omnipresencia  de Cospedal para ocupar todos los cargos posibles.  En cambio se esconde el debate sobre qué posición tiene el  PP ante la plaga de asesinatos machistas, la reforma constitucional, la cuestión nacionalista, la deconstrucción europea,  el sistema de pensiones o la precariedad laboral ,etc.

Sobre el PSOE los medios de comunicación empresariales solo tratan de ensalzar la figura de Susana Díaz como salvadora de cara al  congreso de resurrección. Pero no podemos leer propuestas sobre el fracaso de la socialdemocracia frente a los partidos conservadores, ante la ausencia total de propuestas políticas para una sociedad europea y mundial sin reglas en lo económico y en los derechos humanos. Más concretamente si se conforman con administrar con un poquito de sensibilidad hacía los más débiles los pocos recursos que el mercado y sus mercaderes dejan a los gobiernos para su distribución, o por el contrario, apuestan por unas políticas transformadoras que reequilibren  hacía la mayoría de la sociedad las garantías de vida digna.

En Ciudadanos parece que la preocupación es encontrar un candidato alternativo a Rivera, para que las primarias o elección directa de su líder no sea una pantomima. Pero esta candidatura alternativa no puede ser muy  diferente a lo que Albert defiende en lo organizativo y en lo económico, dado que en lo social y cultural aún no sabemos que defiende. Pero sobre todo que no parezca que hay bronca,  es decir, que allá dos candidaturas al menos,  una de ellas de mentira. En cambio, no sabemos qué van a debatir sobre la constitución, sobre la unión europea, sobre la escuela pública, etc. Y no creo que no lo debatan si no que no interesa que se sepa mucho la posición en algunos temas.

Podemos tiene su Vistalegre II, que decir que no hayan dicho sus líderes, con video-perdón incluido. Han caído en la trampa de la mediatización de los debates, pero no parece que la simplificación del debate sea responsabilidad solo de los medios, con las denominaciones de Errejonistas – Pablistas – Izquierdas anticapitalistas – quincemayistas, etc.
La lucha de poder, como en otros sitios, se produce  para que el rumbo de tu partido vaya en la dirección que  crees más adecuada. Y ¿Cuál es lo más adecuado y para qué? No parece que se explique bien. Yo intento adivinar un debate lícito sobre si es más eficaz mantener una posición rígida en propuestas y formas, resaltando las diferencias y la necesidad de cambiar las cosas de forma contundente ( constitución, las leyes, las reformas laborales, etc..), siento esta posición la que hará mejorar el apoyo electoral y aumentar la   movilización en la calle.  Y otras posiciones, que mantienen que es necesario identificar qué puntos de acercamiento a otros grupos políticospermiten influir y mejorar la vida de la gente mientras no se ganan las elecciones y no se gobierna, salvo en ayuntamientos  y de forma compartida.  Y esta actuación de utilidad permita más adhesiones de gente que de otra forma no muestra simpatía con una propuesta más hostil y con muchos requisitos. Claro que con este lío-espectáculo, no se habla de que propuestas se tienen ante la política laboral, el asesinato masivo de mujeres, las competencias de comunidades y ayuntamientos,  etc. etc. Hay que esperar a los documentos,  por que las intervenciones de sus líderes en los medios son para explicar cómo se vota, cuanto se vota y que pasa si se vota.

Izquierda Unida ya hizo su “refundación” el pasado año, y aunque los medios lo ignoren, si escriben las propuestas sobre la mayoría de temas políticos que afectan a la ciudadanía. Pero, ahora se  tiene un importante volumen de  huérfanos de entre la  militancia y votantes que no  han digerido hacía donde va IU, tachándolo de no tener dirección, en vez de reconocer simplemente discrepancias con esos objetivos.

CCOO celebra su XI congreso este año. Por delante un reto, la continuidad en la dirección y en las propuestas, que contenían una  “hiper-responsabiliad”  sobre  la sociedad democrática y los derechos de las personas trabajadora, arrancados al poder desde el franquismo y la transición mediante el trinomio Movilización – Propuestas – Negociación, pero en una sociedad y realidad laboral y empresarial diferente a la actual,  donde las personas jóvenes están sin trabajo o en ambientes laborales de erradicación de la actividad sindical (contratos parciales, servicios, empresas subcontratadas, clausulas en los contratos de renuncia a la representatividad, etc.) Junto a las nuevas leyes que han traicionado parte de los  pactos de convivencia.  Por el contrario  el reto de  la renovación también en su direcciones, forma de organizarse y propuestas sindicales. Que sin romper con el trinomio planteado aumente la percepción de utilidad del sindicado y  el sindicato  construya sus comisiones obreras con la gente  en estas nuevas empresas de empleo precario.   

A pesar de la crisis económica, los errores internos con  algunas malas prácticas y la campaña antisindical de los poderes económicos y mediáticos,   CCOO se mantiene como primer sindicato del país y posiblemente  la organización con mayor afiliación de entre las políticas, sindicales y sociales. Esto debe significar que se hacen muchas cosas bien, necesarias y útiles, pero también  nos puede cegar a las direcciones y afiliación en general e ignorar sobre como se percibe al sindicato por los jóvenes, por las personas desempleadas, por las que trabajan en PYMES y no preveer que si no se actualiza el sindicato ahora,  en 8 años solo habrá personas afiliadas de más 55 años y de empresas grandes  y/o administración pública.


Que tengamos buenos congresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA EN VOZ ALTA