BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Bienvenido a un espacio de reflexiones de usar y tirar
Desde un planteamiento de izquierdas, es decir, desde la negación del conformismo, el destino y la imposibilitad de avanzar hacia un mundo mas justo, mas igualitario, pacífico y sostenible.


Da para mucho, pero tenemos el tiempo que elijamos. Gracias y te espero a un clik de distancia.


Fdo. Juan José Regatos Andrés

martes, 27 de agosto de 2013

MAS DE DOS AÑOS DE AUSENCIA, PERO VIVIENDO LAS CONTROVERSIAS, LA CRISIS Y LA VIDA



Animado por algunas amigas, me pongo de nuevo a comunicar algunas reflexiones de usar y tirar. En más de dos años han pasado muchas cosas pero no parecen haber cambiado mucho:

Otro país árabe en guerra civil y a punto de ser bombardeado por Estados Unidos y parte de Europa, antes Libia ahora Siria. La crisis con record de personas sin trabajo, aumento de las diferencias salariales entre directivos y obreros, recortes de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales. Políticos detenidos por corrupción, con el apoyo del resto de sus compañeros en el sentido de: si te han pillado “te jodes” pero te callas y a nosotros nos dejas en paz mientras nadie diga nada de lo nuestro.

Pero ante este panorama, incluida la subida y bajada de esa “prima” nueva que nos ha venido a visitar con mucho riesgo, algo ha cambiado.

Los movimientos silenciosos, a veces, y más sonoros otras, de diversas organizaciones sociales, políticos, sindicales y personas de la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, la medicina, están fraguando una alternativa social y política contra este derrumbe de los derechos sociales y políticos que está viviendo Europa y nuestro país en particular.

Mientras la socialdemocracia europea (PSOE en España) sigue a la deriva y en terapia de psicoanálisis para saber quién es, de donde viene y adonde quiere ir.  

Hay alternativas, pero ya no valen programas de eslóganes y promesas: crearemos  un millón de empleos por año, quitaremos los coches “oficiosos”, bajaremos la luz y el gas, etc. Es momento de hablar de decrecimiento sostenible, de modelos de consumo y calidad de vida, de disminución de las horas de trabajo, de mantener el control público y la gestión directa de  servicios públicos incluyendo en los mismos un 30% de la energía eléctrica, de los hidrocarburos, de la telecomunicaciones, además de la educación, la sanidad y los servicios sociales. La cultura como creación y cuestionamiento permanente de la sociedad y no como mercado o industria cultural.

Y es momento de hablar de ingenuidad[1], claro que todo esto no es fácil, requiere muchas condiciones  y tiempo, pero la actitud de certeza, predestinación, venir de vuelta de todo y perder la contienda antes de iniciarla, solo es de conservadores y resignados.

Para el resto nos vienen tiempos de cambio y lucharemos por que el timón los lleven los nuestros.  



[1] En latín, el adjetivo ingenuus significaba ‘natural’, ‘puro’, ‘no alterado’, y se aplicaba también a los hombres nacidos libres, a los ciudadanos del Imperio. En tiempos de Cicerón (siglo I a. C.) el sentido de esta palabra ya se había extendido para calificar a un hombre probo, honesto, recatado.
Lucrecio usaba la expresión ingenuus fontes para referirse a ‘manantiales límpidos’ y, pocos años más tarde, Tito Livio expresaba: Nihil ultra quam ingenui (Nada más que hijos legítimos).
Ingenuus provenía de gignere ‘engendrar’, ‘generar’ con el prefijo -in, para significar ‘nacido dentro’ (del país).
En textos de Alfonso X el Sabio, ingenuo conservaba aún ese significado, pero en algún momento el sentido de ‘honestidad’ y ‘recato’ cedió su lugar a la denotación actual de ‘cándido’ o ‘inocente’.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA EN VOZ ALTA