BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Bienvenido a un espacio de reflexiones de usar y tirar
Desde un planteamiento de izquierdas, es decir, desde la negación del conformismo, el destino y la imposibilitad de avanzar hacia un mundo mas justo, mas igualitario, pacífico y sostenible.


Da para mucho, pero tenemos el tiempo que elijamos. Gracias y te espero a un clik de distancia.


Fdo. Juan José Regatos Andrés

jueves, 22 de octubre de 2020

DESCONFINAMIENTO 1

 

PRUEBAS MASÍVAS, AYUNTAMIENTOS Y AYUDAS SOCIALES DE EMERGENCIAS.

El Ayuntamiento de Torrejón, gobernado por el PP,  está haciendo test del COVID19 a  toda la población de su municipio. Sin valorar lo populista, oportuno o necesario de ello. ¿Cómo es posible que la intervención municipal  permita realizar ese gasto?, modificando la partida de presupuestaria destinada a las fiestas patronales no celebradas, para utilizarlo en hacer las pruebas contratando una empresa privada gestora de hospitales públicos, según han explicado. Una actividad sanitaria sobre la que las administraciones locales no tienen competencias por ley.

Mientras tanto en bastantes municipios como en Leganés, Gobernado por una Coalición PSOE-Mas Madrid- Leganemos,  la Intervención municipal impide a través de  reparos abonar las ayudas de emergencia social que desde los Servicios Sociales Municipales sus profesionales intentan tramitar para las personas en situación extrema, más aún ante la crisis generada por la pandemia. Cuya competencia municipal no está en duda y las partidas estaban presupuestadas. Obligando a los responsables políticos y técnicos de los Servicios Sociales a estableces otras vías de ayuda, en colaboración con entidades sociales.

 Muchas dudas y dos ideas:

-          La ley de haciendas locales y el resto del ordenamiento jurídico que regula la gestión del gasto de las administraciones locales debe ser que  permite diferentes interpretaciones y aplicaciones. Las Intervenciones Municipales, ocupadas por funcionarios de habilitación nacional, tienen criterios diferentes y  demasiadas veces, se permiten interpretaciones políticas y no técnicas. Es urgente acudir  al Ministerio de Hacienda o a la justicia para superar los bloqueos para el gasto, allá donde se producen.

-          Si existe esta posibilidad de gastar dinero de fiestas patronales en necesidades sociales, aunque no sean competencia municipal, sin acusar a los responsables políticos de prevaricación. Yo pido que todos los Alcaldes convoquen a un proceso de  participación con los grupos políticos y las entidades vecinales, sindicales y sociales de su municipio para entre todos decidir  destinar el máximo dinero disponible y posible de otras partidas, a cubrir las necesidades sociales de su ciudadanía. Porque a lo mejor, en Torrejón se quieren hacer todos las pruebas, pero en Leganés queremos que nadie se quede sin estudiar, sin pasar hambre y sin vivienda,  o  acompañar a las familias de las víctimas del virus para que al menos no les cueste dinero la tragedia.   

1 comentario:

OPINA EN VOZ ALTA